Tras 2 años, reactivan el diálogo Seúl y Pyongyang

Tras 2 años, reactivan el diálogo Seúl y Pyongyang

Tras 2 años, reactivan el diálogo Seúl y Pyongyang

"En la agenda del encuentro se va a tratar la potencial participación del Norte en los JJOO de PyeongChang, así como la mejora en términos generales de los lazos entre las dos Coreas", explicó a Efe una portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación.

Tras dos años de bloqueo a causa de los progresos en los programas balísitico y nuclear norcoreanos, la situación da un giro con una reunión de representantes norcoreanos y surcoreanos el próximo martes, el primer diálogo en dos años.

Un giro de 180 grados del dirigente de Corea del Norte, que hasta ahora había hecho caso omiso a los esfuerzos diplomáticos del presidente surcoreano Moon Jae-in.

"Los dos líderes acordaron que los ejercicios militares Estados Unidos-Corea del Sur no se llevarán a cabo en el periodo olímpico, y que las fuerzas armadas de ambos países deben concentrarse en garantizar la seguridad de los Juegos", señaló un comunicado.

La última reunión entre los dos países fue en 2015
La última reunión entre los dos países fue en 2015

Estados Unidos, apoyado por Japón, favorece sanciones y aislamiento total del régimen de Kim, en respuesta a la serie de misiles lanzados por Pyongyang y a sus ensayos nucleares. Mientras que Moon defendía el diálogo antes incluso de asumir la presidencia, en mayo, la Casa Blanca exige medidas concretas a Corea del Norte de cara a su desarme antes de iniciar cualquier negociación.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en su mensaje de Año Nuevo su deseo de acercamiento con el Sur y de que sus atletas participen en PyeongChang tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas de su régimen y los desencuentros dialécticos con EEUU. "Para Corea del Sur, sobre todo, no hay que jugar el juego del Norte". Los juegos se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Trump se mostró de acuerdo en aplazar las maniobras y le dijo a Moon que puede comunicarle a Pyongyang que no habrá juegos de guerra durante la cita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate.

China aumenta restrições ao comércio com a Coreia do Norte
O exército sul-coreano não detectou nenhuma indicação de que a Coreia do Norte possa fazer um novo lançamento de mísseis em breve. Para já, ainda não se sabe quem participará na reunião.

Rodovias federais mineiras mataram mais no Ano Novo do que no Natal
A PRF , também, registrou um grande número de infrações, ao todo foram lavrados 667 autos pelas mais diversas irregularidades. A operação da Polícia Rodoviária Federal (PRF ) começou na sexta-feira (29) e encerrou na madrugada desta terça-feira (2).

Indulto: Corte IDH deberá evaluar "lo que está en nuestra Constitución"
Las manifestaciones y mítines de protestas se llevaron a cabo en varias ciudades de Cisjordania, incluidas Jericó, Belén y Hebrón. Entre tanto, la CIDH, con sede en Costa Rica, fijó para el próximo 2 de febrero una audiencia sobre el caso.

Related news